¿QUÉ ES UNA CORTINA KUME?
Es una cortina enrollable que se compone de cuatro capas distintas:
1Un panel anterior que actúa como primera capa de aislamiento y sella el perímetro del vano de la ventana cuando la cortina está cerrada.
2) Una barrera de vapor, que evita que la humedad que hay al interior de la pieza llegue a la ventana y se condense sobre el vidrio y marco.
3 e 4) Listones de madera que sirve para mantener la tela de la cortina estirada y permite que la cortina se ajuste firmemente contra ambos lados del vano de la ventana. Los listones crean también espacios vacíos que reducen aún más las pérdidas de calor a través de la cortina.;
5) Un panel posterior que actúa como capa final de aislamiento y ayuda a sellar el perímetro del vano de la ventana cuando la cortina está cerrada


¿POR QUÉ LA CORTINA KUME ES TAN EFICAZ EN REDUCIR LAS PÉRDIDAS DE CALOR?
  • Las cortinas Kume contienen una gran cantidad de aire, el cual es uno de los mejores aislantes que existen en naturaleza. Hay aire entre las fibras de la tela polar que se usa generalmente para hacer las cortinas, y también hay aire en los espacios vacios que los listones crean entre el panel anterior y el panel posterior.
  • Cuando está cerrada, la cortina se ajusta estrechamente contra el perímetro completo del vano de la ventana, de tal forma que atrapa una capa de aire aislante entre el vidrio y la cortina, e impide que el aire frío que se forma contra el vidrio ingrese en la habitación.
  • Básicamente, una cortina Kume, funciona igual que una buena parka para el invierno. El aire contenido en el material de la parka crea una capa aislante eficaz, y el ajuste de la parka alrededor de la cintura, del cuello y de las muñecas no permite que el calor del cuerpo se pierda hacia el exterior.

BENEFICIOS DE LAS CORTINAS KUME
  • Las cortinas Kume disminuyen las pérdidas de calor a través de ventanas entre un 50 y 70%; además, mejoran el confort eliminando las zonas frías y corrientes de aire en las habitaciones. En la primera casa que se equipó con cortinas Kume en Chile, el consumo de combustible para calefacción disminuyó de un 25% respecto a años anteriores.
  • Son económicas . El costo de los materiales que se necesitan para hacer una cortina Kume varía entre US$ 12 y 15 (dólares americanos) por metro cuadrado.
  • Son fáciles de hacer. La elaboración de una cortina Kume no requiere grandes habilidades manuales ni mucho tiempo. Por ejemplo, armar una cortina de 100 x 50 cm hecha de dos paneles de polar requiere aproximadamente dos horas de trabajo.

La parte más difícil en la elaboración de las cortinas es el corte de los paneles de tela para que queden bien rectos y del tamaño deseado. Si se usa polar para los paneles, no es necesario hacer dobladillos en los bordes de la tela, y la cortina entera se puede armar sin un solo punto de costura.



¿DÓNDE Y CÓMO SE PUEDE UTILIZAR UNA CORTINA KUME?
  • Una cortina Kume puede ser utilizada en cualquier ventana, siempre que que haya una distancia de por lo menos 3 cm entre el marco de la ventana y la superficie interna de la pared. Esto se debe a que la cortina funciona mejor si es capaz de sellar herméticamente el perímetro del vano de la ventana.

Una cortina Kume es menos efectiva cuando se instala en una ventana cuyo marco está montado al ras de la pared interior, porque el aire frío que se forma contra el vidrio puede pasar por los lados y por debajo de la cortina e ingresar en la habitación.





  • Cuando la cortina está enrollada, forma un rollo apretado, cuyo diámetro varía dependiendo del alto de la cortina y del espesor del material utilizado. Por ejemplo, una cortina de 150 cm de alto y hecha con dos capas de tela polar genera un rollo de aproximadamente 12 cm de diámetro.

La cortina enrollada no afecta el funcionamiento de las ventanas que se abren hacia el exterior, de las ventanas de guillotina o ventanas correderas; pero impedirá el funcionamiento de las ventanas que se abren hacia adentro. Si se equipa este tipo de ventanas con cortinas Kume, no se podrá abrir las ventanas hasta que se saquen las cortinas, por ejemplo a principio de la primavera.




  • En función del tipo de tela utilizada, las cortinas Kume pueden ser translúcidas u opacas. Por lo tanto, están diseñadas principalmente para ser utilizadas de noche, cuando hace más frío y las pérdidas de calor son mayores. En ciertos casos, sin embargo, las cortinas también pueden ser utilizadas durante el día: por ejemplo, en habitaciones desocupadas en las cuales no es necesario tener luz natural y el calor solar captado por las ventanas no aporta ningún beneficio.
  • Tal como se puede apreciar en las siguientes fotos, una cortina Kume puede ser usada como cortina principal o junto con cortinas decorativas.